lunes, 17 de octubre de 2016

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS



 El desarrollo del trabajo y el hombre llevó desde sus inicios a la necesidad de la división de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad. En la comunidad primitiva, la distribución del trabajo entre sus miembros se realizaba fundamentalmente por el sexo, la edad y las características físicas. En este período se ubica el primer momento de la actividad de selección de personas, el cual presenta un carácter natural espontáneo. El proceso de selección de personal es un proceso complejo en el que convergen no sólo diferentes disciplinas científicas, sino que dentro de la psicología sus diferentes ramas lo enriquecen desde una u otra dimensión. 

La evolución del mercado y de las empresas han modificado el concepto más tradicional acerca de qué se requería para cubrir un puesto de trabajo. Hoy, por ejemplo, un administrativo, deberá poseer además de sus conocimientos técnicos, la competencia “orientación a la clientela”, (entre otras características en las cuales no se pensaba hace unos años), puesto que deberá relacionarse  con  ella  para  la  petición  de  facturas,  para  establecer  una  relación  amistosa  con  la  misma  y  conseguir no perderla.  Por tanto, entrevistar por competencias, presupone que primero se deberán despejar del perfil los conocimientos técnicos que el puesto vacante requiere. Una vez conocidos los requisitos mínimos, se trabajará sobre las competencias requeridas. Surge pues la necesidad de detectar “esas otras capacidades”, que se denominan competencias transversales.


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